4 consejos básicos para cuidar a tu gato

Los gatos son animales que mantienen cierta independencia y que no hay que sacar a la calle como los perros. Aprenden rápido a usar el arenero y parecen necesitar pocos cuidados, pero sí que precisan de algunos totalmente imprescindibles para crecer sanos.

Estos son los consejos cuidados gato más básicos para quienes tengan este tipo de mascota por primera vez:

  1. Lleva a tu gatito a desparasitar y ponerse las vacunas. Normalmente, además de todo esto el veterinario te propondrá hacerle un test para saber si tiene la variante gatuna del VIH o si tiene leucemia felina. Que tengan cualquiera de las dos cosas no tiene por qué influir en la calidad de vida del animal si cuenta con los cuidados que te indicarán, pero no se aconseja que vivan con otros gatos sanos por el riesgo de contagios. El veterinario nos dará los consejos necesarios sobre la alimentación del felino.
  2. Cepilla el pelo de tu gato con frecuencia. Incluso si tiene el pelo corto, el cepillado es básico para retirar todos los pelos que le caen al animal, sobre todo en la primavera y el otoño. Si acostumbras al gato desde pequeño, le encantará el momento del cepillado y evitarás que trague pelos y se formen bolas en su estómago. Aunque algunas personas creen que es normal que el gato vomite pelo, lo cierto es que no debería de hacerlo.
  3. Tu gato debe de tener una bandeja de arena siempre limpia y disponible. Debe de estar en un lugar íntimo donde pueda ir sin ser molestado y estar muy limpia. El gato es un animal muy pulcro y si encuentra la bandeja sucia es posible que acabe orinando o defecando fuera. A veces, un gato no está contento con su bandeja no por falta de limpieza, sino porque no le guste el tipo de arena.
  4. Tu gato necesita ejercicio. Los gatos son tranquilos y duermen muchas horas. Es importante que tengan un lugar donde descansar en el que sepan que no van a ser molestados. Pero también necesitan juguetes y que juguemos con ellos. No hay que invertir mucho dinero en esto, ya que los gatos se entretienen prácticamente con cualquier cosa: tapas de botellas de plástico, plumeros o pelotas son lo que más éxito suelen tener. No olvides que tu gato también necesita un rascador, mejor si es grande ya que debe de permitirle estirar su espalda.