Duplicado de llaves: ¿qué modelos pueden copiarse fácilmente?

El servicio de copia de llaves Vigo y de otros municipios recibe una demanda constante durante los 365 días del año, en prueba de la tendencia de este producto a perderse, sufrir roturas o ser objeto de robo. Estos percances pueden ocasionar incontables molestias si los propietarios carecen de un juego de llaves de emergencia. Aunque el duplicado es factible en cualquier llave, ciertos modelos presentan mayores dificultades que otros.

 

Las denominadas chubb keys, por ejemplo, entrañan una serie de complicaciones a los cerrajeros en el momento de realizar una copia. Este tipo de llaves son comunes en cajas fuertes y otros dispositivos de seguridad y destacan por las particularidades de su diseño y elevado tamaño. Pese a lo anterior, su duplicación es posible.

 

Asimismo, el duplicado de llaves de coche y de moto interesa (y mucho) a los conductores, pero los maestros cerrajeros no siempre pueden satisfacer esta necesidad, por la incorporación de elementos electrónicos y de autenticación en las unidades recién introducidas en el mercado. En este caso, se recomienda contactar con el fabricante para solicitar una unidad de repuesto. Las llaves de vehículos antiguos pueden ser copiadas en la mayoría de los casos.

 

Por el contrario, la totalidad de llaves utilizadas en viviendas particulares y comunidades de vecinos pueden duplicarse sin problemas. Pertenecen a este grupo los modelos tubulares, de borjas, de serreta, de pompa, cruciformes, etcétera. Respecto a las llaves tipo Yale, comunes en cerraduras de cilindro monoblock, también pueden ser copiadas rápidamente por profesionales del sector de la cerrajería. Ni qué decir tiene que las llaves que acompañan a los candados de ferretería son fácilmente duplicables.

 

Aparte de las electrónicas y digitales, ¿existen llaves imposibles de copiar para la cerrajería moderna? Técnicamente, la respuesta es negativa, y tampoco existen leyes al respecto que imposibiliten este servicio.