Participar en ensayos clínicos, una importante decisión

Cada año muchos enfermos son invitados a participar en ensayos clinicos España. Son ensayos que realizan clínicas públicas o privadas o incluso importantes empresas farmacéuticas para conocer mejor una enfermedad, probar nuevos métodos para luchar contra ella o ver los resultados de medicamentos que todavía no han salido al mercado.

Decidir si se participa o no en estos ensayos es una importante decisión para el enfermo que tiene que valorar cuidadosamente toda la información que se le da. Muchos son reticentes a participar porque su primera impresión es que van a ser conejillos de indias sin más y les asusta que puedan sufrir consecuencias inesperadas.

Sin embargo, al hablar con los médicos no son pocos los que cambian de opinión ya que se les ofrece una información muy completa y detalladas sobre todo lo que se les va a hacer y también sobre las ventajas que van a recibir a cambio y de las que hablaremos un poco más adelante.

Otro de los miedos de los pacientes para participar en estos ensayos son las molestias que pueden ocasionarles a nivel de desplazamientos, consultas o pruebas justo cuando están luchando contra una enfermedad y no tienen demasiadas fuerzas. Deben de poner en la balanza los pros y los contras antes de decidir aceptar o no.

Las ventajas que los pacientes reciben cuando participan en un ensayo clínico son importantes. Si bien es cierto que no van a cobrar dinero van a poder acceder a muchas pruebas que tal vez no iban a poder realizarse de otro modo. Por tanto, van a estar mucho más controlados y médicos con una gran experiencia van a examinarlos y realizarles valoraciones.

Normalmente, los medicamentos nuevos son lo que más asusta a los pacientes, por eso se les explican muy bien los posibles riesgos, pero también todas las ventajas. Esos medicamentos ya han sido testados de muchas maneras antes, en laboratorio y en animales, pero demás de  van a estar muy controlados y se va a detectar rápidamente si algo va mal. Solo pasan al estudio con personas los medicamentos de los que se está más seguro de su éxito y muchos son descartados antes de esta fase si presentan problemas.

El paciente estará recibiendo un medicamento que, con bastante probabilidad, esté en el mercado dentro de un tiempo y aporte muchas ventajas y lo hará a tiempo para su enfermedad, algo que puede suponer una gran ayuda.