Las licencias para rehabilitar viviendas

El otro día leí en un foro de vecinos que una persona se quejaba de que su vecino siempre estaba haciendo ruido, que parecía estar haciendo la reforma infinita. Ya no podía más, así que pedía consejo a otros foreros. Uno de ellos le decía que si siempre estaba de obra es posible que no tuviese los permisos adecuados, así que podía intentar denunciar.

Efectivamente, los permisos de obra no son un asunto baladí y muchas veces se ‘olvidan’ a la hora de hacer reformas integrales. Ese forero sabía de lo que hablaba cuando recomendaba esa fórmula para amedrentar al vecino ruidoso. ¿Es siempre necesario pedir una licencia para hacer una reforma? No siempre, pero conviene informarse para evitarse problemas.

Todo esto de ‘informarse’ suena muy bien, pero es el primer paso que no se suele cumplir. El problema de la información pública de las páginas de los ayuntamientos (que es a dónde debemos acudir) es que suele ser muy farragosa por su formalidad. Es como cuando leemos una ley que aparece en el BOE o nos metemos en la web de la Agencia Tributaria: a veces salimos con más dudas que cuando entramos.

Por eso nosotros recomendamos acudir a una junta municipal para hablar con un funcionario y, de esta manera, tenerlo todo más claro. De acuerdo, a veces el funcionario de turno es todavía más farragoso que la web, pero, por lo menos, podremos hacer algunas preguntas directas si tenemos dudas.

Otro de los aspectos que echa para atrás a la hora de pedir de licencias para reformas integrales es el coste. Pero este coste puede ser mucho mayor si hacemos la obra sin licencia y nos pillan… Y, por otro lado, está el tiempo que pueden tardar en concedernos la licencia que no siempre es el que a nosotros nos gustaría.

Tal como os lo estamos pintando es posible que cada vez os apetezca menos pedir la licencia de obra… Otra opción es confiar estos trámites en el profesional que se vaya a encargar de la obra. Muchas veces incluyen estos trámites dentro de sus tarifas y así, al menos, nos ahorramos tiempo y diccionarios de sinónimos para entender la jerga funcionarial.