Una nueva esperanza para el tratamiento de enfermedades graves

La única forma de avanzar en la lucha contra el cáncer es poner en práctica estudios de investigación que incluyan los denominados ensayos clínicos. Estos son tan sola una parte del proceso de investigación de un tipo de cáncer: eso sí, una fase decisiva en la que se analiza el éxito de un tratamiento.

Es lo que sucede por ejemplo con el ensayo clinico cancer de colon, el más frecuente entre las personas mayores de 50 años. Este hecho repercute en los esfuerzos que numerosas instituciones públicas y privadas están realizando para poner freno a este tipo de cáncer. Entre estos esfuerzos cobra especial importancia el ensayo clínico con tratamientos y fármacos que tienen por objetivo a corto plazo mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad y, por supuesto, a largo plazo, erradicarla.

¿Qué debe saber un paciente que se somete a un ensayo clínico? La información es fundamental antes de tomar una decisión. La institución que aplica el ensayo clínico tiene la obligación de aclarar todas las dudas que tengan los pacientes antes participar en el mismo.

Uno de los grandes temores que tiene un paciente al someterse a un ensayo clinico cancer de colon es el de los posibles efectos secundarios. En ese sentido, hay que tener en cuenta que cada ensayo es diferente y cuenta con tratamientos diversos, por lo que tampoco se puede generalizar acerca de sus efectos secundarios.

Pero lo que debe ser común a todos los ensayos con pacientes afectados por cáncer de colon es que los tratamientos y fármacos del ensayo ya hayan sido probados previamente en laboratorio y existan unas mínimas garantías de que el riesgo sea bajo o nulo para los pacientes. No obstante, los pacientes de esta clase de estudios siempre son voluntarios y tienen el derecho a abandonar el mismo en cualquier momento.

Con todo, no cabe duda de que los ensayos clínicos de las investigaciones sobre el cáncer son la mejor forma de avanzar en el camino correcto y constituyen una nueva esperanza para la definitiva erradicación de esta enfermedad.