Renovar el sistema eléctrico en el hogar

Si tu casa tiene ya muchos años seguramente te hayas planteado renovar el sistema eléctrico. Es una buena medida de seguridad ya que si el cableado no está en perfecto estado puede haber muchos problemas, desde averías en aparatos enchufados a la red hasta incendios.

Contratar a especialistas en electricidad que no solo sepan de cableado sino también de luces y de cómo situarlas es muy importante ya que una vez que se produce la renovación hay que hacer las cosas bien. El sistema de iluminación más habitual hasta ahora, las bombillas clásicas, desaparece y en su lugar nos quedan los sistemas LED.

Estos sistemas de bajo consumo hacen que ahora sea posible colocar más puntos de luz y jugar con la iluminación de cada habitación sin que eso suponga aumentar el consumo eléctrico. Por eso conviene que se haga un estudio y que se determine dónde se debe de colocar un punto de luz, qué intensidad debe de tener y qué tipo de luz, cálida o fría, es la mejor en cada caso.

Por supuesto, al renovar el cableado eléctrico hay que plantearse también el tema de los enchufes, ya que las necesidades en este sentido también han cambiado. Ahora, lo habitual es tener en la habitación una televisión que requiere de un enchufe, no siendo suficientes los dos que se colocaban de manera tradicional, uno al lado de cada mesilla.

Y si se van a pasar los cables de la luz por toda la casa, con todo lo que esto supone, es el momento de pasar también el cable de red y la antena de televisión para que en cada habitación pueda conectarse una televisión o un ordenador sin problemas. No importa si ahora mismo no necesitas una toma de red en una habitación en concreto, tal vez la necesites en el futuro.

Si bien casi todos los aparatos funcionan con WIFI, la toma de red es una garantía cuando no llega la señal como es debido y hoy es ya necesario tener conexión a Internet incluso en la cocina, ya que muchos electrodomésticos se pueden, por ejemplo, programar a distancia utilizando el teléfono móvil.

Un cableado eléctrico nuevo revalorizará tu vivienda y hará que resulte más fácil venderla si es lo que tienes pensado, pero también hará tu día a día más agradable si lo que quieres es continuar en tu hogar.