El salón del jamón 

No era la primera que dirigía la organización de un evento de estas características, pero sí el más difícil. Porque, tras muchas dudas por la crisis sanitaria, decidimos que seguiríamos adelante. Las autoridades sanitarias y autonómicas permitían celebrarlo, pero siguiendo unas medidas muy escrupulosas. Al final, de nosotros dependía si celebrar este salón del jamón como siempre fue o volver a repetirlo de forma virtual como el año pasado.

Celebrar un salón virtual es mucho más cómodo, qué duda cabe, pero no cumple apenas su función ya que no permite que los consumidores puedan degustar el producto, la clave de un encuentro como este en el que un sector tan importante en España como el del ibérico ofrece sus mejores productos. Además, es un lugar en el que se celebran importantes acuerdos entre proveedores, distribuidores y vendedores, y de forma virtual no funciona de la misma manera tal y como comprobamos el año pasado.

Así pues, al final decidimos arriesgarnos y organizar el salón de forma presencial, cumpliendo todas las normas, y confiando en que empresas y público respondieran. Nosotros trabajamos como siempre, ofreciendo las mejores instalaciones con nuestros expositores publicitarios para empresas tal y como hemos hecho en los años anteriores, confiando en que, a pesar de la crisis, la mayoría de nuestros visitantes habituales volvieran a repetir. Nos preparamos para lo peor porque era uno de los primeros eventos de estas características que volvía a celebrarse.

Y fue una agradable sorpresa porque prácticamente todas las empresas y firmas del sector de años precedentes volvieron a estar presentes, agradeciendo nuestro esfuerzo por evitar otro salón virtual, que, aunque fue positivo de cara a mantener la moral alta como se suele decir, nunca es suficiente cuando se trata de presentar productos alimenticios. 

Así que allí nos volvimos a encontrar, los productores en sus expositores publicitarios para empresas, los organizadores confiando en no tener ningún problema de última hora, sobre todo en relación con el omnipresente tema sanitario, y especialmente los consumidores, que acudieron en masa para alegría de todos. Porque al final, en un evento de estas características, ellos son los más importantes.