Breve guía para elegir el mobiliario de terrazas y jardines

Con la proximidad del verano, las tumbonas, hamacas, bancos y sillones de ratán volverán a ganar protagonismo y a convertirse en superventas del sector del mueble. Dada la amplia oferta disponible, acertar en su elección será tarea difícil; aspectos como el diseño, el tamaño o el material deberán estudiarse con detenimiento.

 

Para comprar muebles de terraza y jardin, se recomienda analizar la decoración existente, con el fin de elegir diseños que armonicen con el mobiliario y adornos de estos entornos. Los jardines densamente poblados de vegetación agradecerán las fibras naturales y las telas y acabados más clásicos y naturales; por el contrario, las terrazas y porches de estilo modernista se complementarán bien con muebles con formas artificiales, sean de metal, aluminio u otros materiales sintéticos.

 

Desde una perspectiva más estética que funcional, los muebles para exterior de dimensiones elevadas lucirán adecuadamente en jardines y terrazas de gran superficie, por lo general; sin embargo, en espacios más reducidos será necesario decantarse por muebles de menor tamaño o de diseño modular, para que el bienestar no quede comprometido.

 

En este sentido, las desproporciones tendrán un impacto negativo en la percepción de la terraza y/o jardín, pues transmitirán la impresión de estar demasiado vacías o demasiado ocupadas.

 

Respecto al material del mueble, este influirá igualmente en la estética general. Desentenderse del orden y la armonía producirá un estilo ecléctico, casi siempre indeseado y en cualquier caso difícil de gestionar, dando lugar a un abigarramiento poco estético.

 

Cierto es que la madera y las fibras naturales se adaptarán mejor a entornos ajardinados que los materiales sintéticos, pero deben elegirse con cuidado de no comprometer su durabilidad. El ratán y determinadas maderas resisten bien las inclemencias meteorológicas, pero el mimbre y otras fibras naturales ‘sufrirán’ ante la sobreexposición solar y los efectos de la humedad. Por su parte, el plástico y el aluminio también mostrarán una resistencia notable, pero su compatibilidad estética será más limitada.