Islas Cíes: ¿cuáles son las mejores rutas de senderismo?

Los entusiastas del trekking reconocen en las Islas Cíes un escenario inmejorable para esta actividad. Son muchas las rutas con destino Islas cíes que pueden recorrerse en este popular archipiélago, transitando por playas e islotes exóticos, miradores naturales, bosquecillos de pinos y ruinas antiguas de interés arqueológico, entre otras sorpresas que deparan al visitante.

 

Una de las rutas más famosas es la de Faro da Porta. Posee un recorrido similar al de la ruta de Monte Faro, finalizando en la confluencia entre el arenal de Nosa Señora y el islote dos Viños. Durante su desarrollo, los viajeros ascienden hasta el faro de A Porta, el mirador de San Martiño y entornos tan espectaculares como Freu da Porta. En sus zonas más elevadas, es posible avistar el Faro de Cíes e incluso las ruinas del castro de As Hortas.

 

La de Alto do Príncipe destaca entre las rutas predilectas para hacer senderismo en las Islas Cíes. Su recorrido se inicia en el muelle de Rodas y alcanza los altos de la isla de Monteagudo, transcurriendo por la playa de Figueras. Al igual que otras rutas similares, dispone de casetas de información que orientan a los viajeros. Como indica su nombre, esta ruta corona el Alto do Príncipe, promontorio natural desde el que puede disfrutarse de una panorámica inmejorable de las Islas Cíes.

 

Sin embargo, la ruta más popular entre los senderistas es la de Monte do Faro, que invita a transitar la isla gallega por un dique de época decimonónica que comunica las islas de Monteagudo y de Faro. La posibilidad de contemplar de cerca la fauna marina local es uno de los atractivos de esta ruta, que conduce a los viajeros por monumentos de incalculable valor patrimonial (castro de As Hortas, por ejemplo) y por acantilados de casi 200 metros de altura.