¿Qué hace a una marca líder?

Si pensamos en marcas de consumo líderes a nivel internacional a todos nos vienen a la cabeza tres o cuatro. Si hablamos de España, seguro que también coincidiríamos en varias. En el sector de la alimentación, los cuatro primeros puestos de las marcas que más venden siguen siendo los mismos tras el último estudio de Brand Footprint 2019. En el cuarto puesto se sitúa, un año más, centrallechera asturiana, una de las referencias históricas de las firmas de alimentación ‘Made in Spain’, y la líder indiscutible en el sector lácteo.

¿Y qué significa ser ‘líder’? ¿Por qué, año a año, los consumidores siguen siendo fieles a una firma como Central Lechera Asturiana? A menudo, un aspecto que pasa desapercibido para muchas empresas es la capacidad de reinvención. Dice una Ley de Murphy que “si algo funciona, no lo toques”. Pero muchos expertos en marketing saben que nada dura para siempre en el mercado de consumo y que, de repente, una marca líder se queda antigua y es superada por la competencia.

Encontrar ese equilibrio entre tradición y modernidad es uno de los grandes retos de empresas como Capsa que ofrecen un producto tan ‘clásico’ como la leche. Se podría decir que con la leche no hay muchas opciones para innovar, pero en los últimos años hemos visto como sucede todo lo contrario. Los patrones de alimentación están cambiando y muchos consumidores están empezando a rechazar la leche, por las intolerancias (como es el caso de la lactosa) o directamente porque consideran la leche como algo perjudicial o “superado”.

Por eso, una firma como centrallechera asturiana se lanzó desde hace años a tratar de controlar también el mercado de las bebidas vegetales con productos alternativos a la leche tradicional. Así mismo, la empresa asturiana siempre ha estado atenta a otras empresas del sector, dando cobijo en su grupo a algunas firmas como Larsa.

Pero, al final, además de la innovación, la confianza del consumidor es la clave del liderazgo. Y esa confianza solo se logra manteniendo unas altísimas exigencias de calidad en cada producto que lleva el logo de la firma.