Parking en Barajas: todo lo que necesitas saber

Por su alta afluencia de pasajeros, el aeropuerto de Madrid-Barajas encabeza la lista de los aeropuertos españoles, siendo además uno de los más importantes de Europa. Con todo, aparcar en barajas puede resultar complicado para quienes visiten este recinto por primera vez y no estén familiarizados con los tipos de parking existentes y con el procedimiento a seguir para reservarlos.

 

En primer lugar, las plazas disponibles para aparcar se dividen en dos grupos: las gestionadas por AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) y los aparcamientos low cost de compañías privadas.

 

En cuanto a las primeras, gozan de una excelente ubicación en las terminales de este aeropuerto, con acceso directo y reserva previa mínima de 3 horas de antelación. Son más de 12 mil, y su único ‘pero’ reside en el precio, más elevado que las plazas situadas fuera del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

 

Dentro de este grupo, destacan las del parking P1, situadas a pocos metros de la terminal T1 de Barajas; las del parking P2, próximas a las terminales T2 y T3 de este aeropuerto, y las Preferente T4, disponibles únicamente en la terminal 4.

 

Por otra parte, la cercanía y la seguridad del parking se reducen drásticamente en las plazas low cost, que como contrapartida disponen de un precio inmejorable. No obstante, a este coste deberá sumarse el correspondiente al servicio de transfer hasta la terminal, no siempre incluido en el precio.

 

Para reservar aparcamiento en Barajas, los interesados cuentan con distintos procedimientos. Para las plazas gestionadas por AENA, se recomienda visitar la página oficial de esta entidad (parking.aena.es) y reservar con ayuda de un formulario web. En este mismo portal están disponibles distintas ofertas y tarifas planas que pueden interesar a los viajeros asiduos.

 

Como alternativa, indispensable para las plazas de particulares y empresas privadas, existen plataformas y aplicaciones que facilitan esta tarea, como OnePark, Parkimeter, Myparking, ParkVia o Looking4parking.